lunes, 5 de abril de 2010

Angeles Mastretta


Escritora poblana nacida en 1949, inició en el ámbito de la escritura como periodista en diferentes publicaciones. Estudió periodismo en la UNAM en la facultad de Ciencias Políticas de aquí paso a diferentes periódicos entre ellos el periódico vespertino "Ovaciones" donde tenía la libertad de escribir un poco de todo: "política, mujeres, niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra" 
En 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores en donde participó junto a grandes escritores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde. De ahí se desprendió un libro de poemas con el título de "La pájara pinta". 
Directora del centro de Difusión Cultural de la ENEP-acatlán, así como del Museo del Chopo en los años 1975 a 1977 y de 1978 a 1982 respectivamente. 
Su esposo es el también escritor Héctor Aguilar Camín, el cual fue director del Consejo Editorial de la revista NEXOS, y Angeles es miembro del mismo y colabora con la columna"Puerto Libre".
Las novelas de Mastretta se caracterizan por tener un toque feminista, el cual crea polémica por el contexto y el tiempo en el que son escritas. Ella presenta a la mujer dentro de su narrativa como un ser fuerte, capaz de muchas cosas, sin limitantes, con ímpetu y atrevida. 
Las obras de Ángeles Mastretta son: 
  • La pájara pinta. (1975)
  • Arráncame la Vida (1985)
  • Mujeres de Ojos Grandes (1990)
  • Puerto Libre (1993)
  • Mal de amores (1996)
  • El Mundo Iluminado (1998)
  • Ninguna Eternidad como la mía (1999)
  • El cielo de los leones (2003)
  • Maridos (2007)
100% recomendable, tanto para el género masculino como para el femenino. Cuando digo que sus textos tienen un punto de vista feminista no necesariamente me refiero a que denigran al hombre, más bien, la mujer tiene un control sobre su fuerza, decisiones y destino; cosa que antes no era tan común y que ahora va mejorando. Antes de finalizar, les paso la nota de que la obra "Arráncame la vida" fue presentada en la pantalla grande siendo la película más cara del cine mexicano con un costo de 6.5 millones de dólares y se convirtió en la séptima película mexicana más taquillera. Aún teniendo el film, mi consejo es que se vayan directo por el libro. 

4 comentarios:

cnegrin dijo...

Excelente represante dela fuerza y el ìmpetu de la mujer mejicana. Mastretta en cada una de sus obras pone de manifiesto su intensidad, su pasiòn, pero tambièn su profundo compromiso social con el gremio femenino de su paìs. Magnificoblog, me siento totalmente satisfecha con su contenido...saludos y respetos desde Venezuela

Fernando dijo...

Entiendo que todas las escritoras son válidas también para el género masculino. Cuestión distinta es que éste entre algún día por la senda de la lectura tanto como el género complementario.
Las estadísticas de lectura, al menos a este lado del charco, son contundentes.
Y si se la añade el componente feminista, aunque no sea denigratorio, más aún.
Un saludo.

elvira catalIna dijo...

Me encanta Angeles Mastretta , encontre aca en chiel una copia de su primer libros de cuentos que se llama dones lo escanaré y si quieres te lo enviaré
un abrazo
ah te estoy siguiendo en tWitter.

Ángeles dijo...

Hola, muy tarde he leído tu blog. Y también el comentario de Elvira Catallna. Tengo mucho tiempo buscando los libros de poemas de mi tocaya Ángeles Mastretta, y vi que Elvira, comenta que tiene una copia de su primer libro de cuentos, como podría hacerle para conseguir una copia? mi correo es angeles_macg@hotmail.com Les voy a agradecer infinitamente.

Publicar un comentario