miércoles, 24 de marzo de 2010

BorgeEeEeEeEeEeEssss!!


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es el nombre completo de este destacado y muy bien querido escritor argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires un 24 de agosto de 1899. Todo un genio, a los cuatro años ya sabía leer y escribir, hablaba inglés y español con el tiempo aprendió francés y alemán éste último sólo con la ayuda de un diccionario. Georgie, como era llamado en casa, a los seis años le informa a su papá que quiere ser escritor, a los siete escribe en inglés un resumen de la mitología griega, "La Visera Fatal" es escrita con base en un pasaje del "Quijote" a la temprana edad de ocho años y un año más tarde hace una traducción de "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde. 
En Palermo conoce a los compadritos con los cuales se inspira y escribe "Fervor de Buenos Aires". En 1930 debido a una enfermedad hereditaria, en este caso de su padre, Borges va quedando paulatinamente ciego, hasta que pierde la vista completamente. A pesar de ello, su ímpetu es tal que sigue trabajando, con el paso de los años, abandona la poesía y se enfoca en los relatos breves. Sus cuentos y poemas hablan del suburbio porteño, el tango, peleas de cuchillo.
Georgie trae de España el ultraísmo, después se pasa a un tipo distinto de regionalismo y sigue con un movimiento que empieza a especular sobre la narrativa fantástica o mágica.
Recibe innumerables premios a lo largo de su vida.  En 1961 recibe junto con Samuel Becket el Premio Fomentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Por el gobierno italiano recibe el título de Commendatore, por el gobierno francés el título de Comandante de la Orden de las Letras y las Artes, por el Imperio Británico la insignia de Caballero de la Orden y el Premio Cervantes. 
El 27 de marzo de 1983 publica en el diario "La Nación" de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1883" donde profetiza su suicidio para esa fecha. Más adelante cuando se le pregunta el por que no llevó a cabo su cometido, el contesta que por cobarde. Borges muere un 14 de junio de 1968 en Ginebra. 
En 1999 el gobierno argentino emite una serie de monedas conmemorativas por el centenario del nacimiento de Borges. 
Se dice que la única amistad que tenía en su niñez era la de su hermana Norah.
A pesar de que fue un escritor mundialmente reconocido nunca se le otorgó el Premio Novel, muchos dudan que los académicos suecos sepan realmente leer, ya que el premio se le otorgó a William Golding, generando un sentimiento de mediocridad en la elección. 
Bioy Casares y escribieron obras en conjunto con el seudónimo de H. Bustos Domecq. 
Para los críticos "El Aleph" es su mejor colección de relatos.
La idea que tenía Borges del Paraíso era la de una enrome Biblioteca. 
Tenía un gran sentido del humor, en una ocasión en Roma un periodista al tratar de ponerlo en aprietos le preguntó que si en Argentina todavía había caníbales y el contestó: "Ya no, nos los comimos a todos"
Podría seguir kilómetros y kilómetros con datos sobre Borges, pero no terminaríamos, así que aquí la dejamos, espero que les haya quedado un buen sabor de boca, y no precisamente a caníbal ; ) , y si tienen más que decir sobre esta gran persona, que nos ha dejado tanto no duden en comentarlo. Un beso y los leo pronto!

1 comentario:

Fernando dijo...

"Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire. El que agradece que en la tierra haya música. El que descubre con placer una etimología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez. El ceramista que premedita un color y una forma. Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada. Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto. El que acaricia a un animal dormido. El que justifica o quiere justificar el mal que le han hecho. El que agradece que en la tierra haya Stevenson. El que prefiere que los otros tengan razón. Estas personas, que se ignoran, están salvando el mundo".
Así nos salva Borges.
(aunque no estaría de más sustituir algunos "el que" por "la que")
un saludo.

Publicar un comentario